Dawn Approach venciendo en la edición del 2013. (foto: rte.ie)

1. AUSTRALIA. Es la gran promesa de Ballydoyle para la presente campaña. Cuenta con un origen de extrema calidad, aunque quizás de más distancia. De hecho, es el claro favorito para el Derby de Epsom. También ha encabezado el mercado de apuestas para las 2.000 Guineas durante todo el invierno, desde que el año pasado su entrenador Aidan O’Brien declarase que es el mejor caballo que ha entrenado nunca, palabras mayores. Tras salir de maiden en su segunda salida a pista en Curragh, se deshizo sin problemas en un Grupo III de un lote de cuatro unidades y sin contrastar en Leopardstown, ya sobre la milla (vídeo de la carrera). Eso fue hace 238 días, y no ha vuelto a competir desde entonces. Si bien es cierto que reaparece y tiene una campaña clásica por delante, su entrenador sabe lo que hace (ha ensillado seis de los últimos dieciséis ganadores de la prueba), y todo apunta a que se trata de un superclase. Hay que batirlo.

2. BOOKRUNNER. Debutó a finales de noviembre desclasando a sus rivales sobre la arena de Chantilly. Gustó mucho en su segunda salida, ya en abril, en el Prix Djebel (GIII) (vídeo) donde terminó cuarto en fotografía para la victoria, y batido por la mínima por Charm Spirit. Mikel Delzangles sabe lo que hace falta para vencer sobre la Rowley Mile, ya que se impuso hace cuatro años con Makfi. Todo el progreso del mundo por delante. La sorpresa de la prueba.

3. CHARM SPIRIT. Se trata de la otra baza francesa en la prueba. Se impuso en la preparatoria gala batiendo por la mínima al anteriormente mencionado Bookrunner. Terminó su campaña precoz siendo tercero en el Jean-Luc Lagardere (GI), batido por algo más de un cuerpo por Noozhoh Canarias. Parece difícil.

4. ERTIJAAL. Ganador de tres de sus cuatro salidas, solo Toormore fue capaz de batirlo por un cuello en el debut de ambos, dejando al tercero a siete cuerpos. Se ha impuesto en sus dos salidas de la primavera, ambas sobre la arena de Lingfield (vídeo de su última actuación). La preparación se encuentra muy en forma en este inicio de año, pero el salto de calidad parece muy grande, y tendría que haber mejorado mucho para meterse en la llegada. Complicado.

5. KINGMAN. Favorito de la prueba desde que venció con buen estilo en una de las preparatorias principales, el Greenham Stakes (GIII) en Newbury (vídeo) hace tres semanas. Se impuso sin problemas también en sus dos compromisos a dos años, incluyendo el Solario Stakes (GIII). En alta estima por el mítico John Gosden, al que se le resiste la victoria en esta prueba. Operado a dos años de una de sus manos, las ligeras lluvias de los últimos días en principio le favorecen, aunque se espera una pista en buen estado. Jockey totalmente enrachado. El caballo a batir.

6. KINGSTON HILL. Se paseó en el Racing Post Trophy (GI) (vídeo) en su última salida a pista, en una edición más bien floja. También ganador en sus dos salidas precedentes, se presenta imbatido. Roger Varian ha declarado que se trata de un caballo de Derby y reaparece en el día de hoy, pero parece un elemento con potencial y no perdonará errores de los favoritos. Cuidado.

7. MASTER THE WORLD. Salió de maiden en su tercera salida a pista a la edad precoz, en esta pista y distancia. Muy batido en su reaparición, en un listed sobre 1800 metros. Descartable.

8. NIGHT OF THUNDER. Solventó con suma facilidad sus dos salidas a dos años. Fue buena su reaparición en el Greenham Stakes (GIII), aunque bien batido por Kingman. Richard Hannon lo tiene en buena estima, pero nada invita a pensar que vaya a revertir los más de cuatro cuerpos que le clavó Kingman hace tres semanas. Difícil.

9. NOOZHOH CANARIAS. Muy meritorio su Jean-Luc Lagardere (GI) (vídeo), donde pudo incluso haber terminado más cerca de Karakontie. Su reaparición en el Torre Arias fue más que satisfactoria. Una hipotética pista blanda jugaría en su contra, pero no parece el escenario más probable, a menos que continúen las lluvias en Newmarket. Se trata sin duda de un caballo de mucha calidad, y veremos hasta donde puede llegar. Parece difícil batir a los favoritos, pero las colocaciones pueden estar a su alcance, y seguro que no desmerece.

10. OUTSTRIP. Batido por un cuello por Toormore en el Vintage Stakes (GII) antes de imponerse con facilidad ante un lote reducido en el Champagne Stakes (GII). Terminó el año con un tercero en el Dewhurst Stakes (GI) a casi tres cuerpos del vencedor War Command, y con victoria en la Breeders’ Cup Juvenile Turf (GI) (vídeo) en su salida más reciente. No ha corrido en el año y parece estar un punto por debajo en cuanto a calidad respecto a los favoritos. Por una colocación.

11. SHIFTING POWER. Se encuentra imbatido en tres salidas a pista, una de ellas esta primavera, aunque sin pasar de Listed. El cambio de categoría es muy grande, y esta vez lo tendrá muy difícil.

12. THE GREY GATSBY. Ha obtenido algunas colocaciones en grupos estando batido por varios de los participantes de hoy. Descartable.

13. TOORMORE. Se mostró muy serio en el Craven Stakes (GIII) (video), preparatoria principal que se disputa en este mismo escenario, marcando un tiempo más que decente. Intratable también a dos años, ganador en sus tres salidas, batiendo a Outstrip en el Vintage Stakes (GII) e imponiéndose en el National Stakes (GI) de Curragh (vídeo). Muy peligroso.

14. WAR COMMAND. Segunda baza de Aidan O’Brien. Fue una de las sensaciones de la pasada temporada. Impresionó ya en Royal Ascot con su aplastante triunfo en el Coventry Stakes (GII), y le vimos por última vez venciendo en el Dewhurst Stakes (GI) (vídeo). Durante el invierno se decía que en teoría el plan era evitar el enfrentamiento con Australia y disputar la Poule francesa, pero finalmente han decidido que reaparezca en Newmarket. Joseph O’Brien se sube en su compañero de patio, pero la monta de Ryan Moore es siempre una garantía. Que no se descuiden los dos favoritos.

Pronóstico: AUSTRALIA-KINGMAN-WAR COMMAND-TOORMORE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s